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2023-03-16 17:45:06 By : Ms. Renee Chan

Esta es mi reseña de la vida real de los DZOFILM Catta Zooms, mi experiencia al usar este par de lentes zooms de cine asequibles en una producción documental completa, de principio a fin.

Los DZOFILM Catta Zooms han estado en el mercado durante meses y, en lugar de hacer una reseña inicial rápida y bastante superficial, decidí usarlos en una producción documental completa. Debido al look de las imágenes que producen los zooms de Catta (hay más información sobre esto a continuación), se convirtieron en la combinación perfecta para realizar esta película.

El documental en sí trata sobre un tema histórico muy difícil: el programa de eutanasia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Dado que gran parte de la película consiste en entrevistas con historiadores y testigos contemporáneos, buscaba crear un look cálido, cinematográfico, pero ligeramente vintage.

Debo darle un gran “gracias” al equipo de DZOFILM por prestarnos estos lentes durante muchos meses, ya que los días de rodaje se retrasaron y reprogramaron debido a las restricciones por el Covid. El segundo gran agradecimiento va para el productor y director del documental, Alex Millecker y su productora Ostfilm, quienes nos permitieron usar imágenes de este documental inacabado para realizar la reseña.

El rodaje ya ha terminado, y he usado los lentes en una variedad de escenarios de filmación. En primer lugar, antes de entrar en detalles, si solo buscas mi opinión sobre los lentes: me encanta el look que producen, le quitan el “borde digital” a las cámaras de cine modernas y realmente hacen que la imagen se vea más “cinematográfica”.

Esta no es una reseña muy técnica, ya que hablaré de mi experiencia en la vida real con estos lentes, pero si buscas conocer detalles técnicos de los zooms DZOFILM Catta, te recomiendo leer la reseña de CVP del Catta 35-80. Jake Ratcliffe de CVP hizo un gran trabajo al medir la distorsión, la respiración, la nitidez y muchos otros aspectos técnicos del lente en su video. Puedes verlo a continuación:

Ambos DZOFILM Catta Zooms, tanto el 35-80 como el 70-135mm, son notablemente similares en tamaño y peso. Teniendo en cuenta sus rangos focales, son bastante pequeños para ser lentes zoom full-frame y son muy livianos, ya que pesan un poco más de 1.5 kilogramos.

Estas características los convirtieron en una opción ideal para una producción de documentales como la mía, ya que no fue necesario volver a equilibrar los trípodes al cambiar los lentes y eran lo suficientemente livianos como para usarlos con la cámara al hombro durante largos períodos de tiempo puesto que no hacen que la configuración se vuelva pesada. Utilicé los Catta Zooms principalmente con la Sony FX9, y en ocasiones con una Sony FX6 o a7S III, y debido al bajo peso de los lentes, la mayoría de las veces no usé soporte, lo que hizo que cambiarlos fuera un proceso sencillo y rápido.

Cuando se usan los lentes con un follow focus remoto o cualquier tipo de motor, es bueno ver que todos los engranajes en ambos lentes están en la misma posición, lo cual facilita el intercambio.

Ambos zooms son T/2.9, lo que personalmente considero bastante bueno considerando los rangos focales que tienen. El hecho de que el T-stop sea idéntico en ambos lentes hace que sea muy fácil cambiar entre ellos para crear tomas con la misma configuración de iluminación dentro de una escena.

También es de gran ayuda que compartan el mismo diámetro frontal de 80mm y que tengan una montura roscada de 77mm. Esto fue útil cuando usé el 70-135 en una a7S III como una segunda cámara en un slider. En este caso, no fue necesario usar una matte box, solo un filtro de rosca como en los lentes fotográficos.

Hablando de filtros, hay otra característica bastante única sobre los zooms Catta: ofrecen una bandeja de filtro trasera que te permite agregar los pequeños filtros conocidos como “coin” en la parte posterior del lente, ya sea ND, UV, Streak o Mist. Desafortunadamente, no tuve acceso a dichos filtros cuando reseñé el lente.

Hablando de monturas, DZOFILM creó un mecanismo realmente genial que le permite al usuario cambiar las monturas por sí mismo, sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta. Vale la pena señalar que la versión normal de los Catta Zooms está diseñada para cámaras mirrorless, lo que significa que está disponible en monturas E, RF, L, X y Z-Mount. Cambiar la montura es una tarea muy sencilla: debes girar el cilindro, presionar un botón y luego podrás quitar la montura actual levantándola. Para reemplazarla por otra montura, simplemente debes invertir la operación. El kit también incluye cuñas que puedes (y deberás) agregar según la distancia de brida de tu cámara.

Vale la pena mencionar que DZOFILM también lanzó versiones adicionales de ambos Catta Zooms, llamados Catta Ace, con monturas EF y PL intercambiables. Tendrás que decidir si prefieres la versión con montura mirrorless o la versión con montura EF/PL, ya que no podrás usar las monturas entre las dos versiones del lente. Ten en cuenta que la versión EF/PL puede brindarte una mayor flexibilidad, dado que podrás usar adaptadores para colocar lentes EF y PL en todas las cámaras mirrorless, pero no al revés. Las versiones de Catta Ace son un poco más caras que las Cattas normales y vienen en color negro en lugar de blanco.

Vamos a echarle un vistazo a los rangos focales: 35-80 y 70-135mm. En primer lugar, es evidente que falta un lente zoom gran angular en la línea. En ocasiones me resultaba un poco difícil filmar un documental sin un lente zoom gran angular o un lente prime que encajara con el look de los Catta, por lo que espero que próximamente agreguen algo en el rango de 24 a 35.

De todos modos, podrás usar tus lentes prime gran angular Vespid, como el de 25mm, para complementar los zooms ya que tienen un look similar.

Con respecto a los zooms Catta, me gusta el hecho de que los rangos focales se superponen. Durante la filmación, ocurrió que me preparaba para realizar una toma con el zoom más corto, luego me daba cuenta de que necesitaba un rango focal un poco más largo, cambiaba al otro lente y aun así tenía suficiente flexibilidad como para revertir a un plano un poco más amplio con el mismo lente. Es importante tener en cuenta que el 35-80mm se vuelve un poco menos nítido a partir de los 60mm, por lo que obtendrás mejores resultados cambiando al 70-135mm si necesitas una toma de mayor distancia focal.

Sin embargo, DZOFILM hizo un gran trabajo al hacer que las imágenes de ambos lentes sean parecidas, con características similares. Tal como mencioné inicialmente, las imágenes se ven muy bien y realmente luces cinematográficas. Los lentes hacen que las imágenes de cámaras como la FX9 parezcan mucho menos “perfectas” y menos neutrales, lo que agrega un cierto nivel de calidez a la sensación general. El efecto bokeh es muy suave y agradable, lo que sin duda es el resultado del iris de 16 hojas que están utilizando los lentes.

Sí, hay una pérdida en la reproducción de la nitidez al hacer zoom más allá de cierto punto, pero todo está dentro de los límites aceptables y, como usuario, debes tener en cuenta que un lente zoom full-frame con este tamaño pequeño y a un precio tan asequible debía tener alguna desventaja. También hay una aberración cromática visible en los bordes a lo largo de los rangos focales de ambos lentes, incluso cuando bajas el rango. Sin embargo, no lo considero una desventaja, ya que esta aberración se adhiere al look cremoso y agradable de los lentes y les da un toque vintage.

Este detalle específico hizo que los lentes sean perfectos para el documental que estaba filmando. Estoy muy impresionado con los Catta Zooms y, considerando su precio, creo que obtendrás muchas ventajas con esta combinación de lentes. Simplemente me enamoré del look, hizo que mis tomas fueran más “orgánicas” y tomó el borde digital de las imágenes de la Sony FX9 y la a7s III.

El hecho de que puedas cambiar la montura tú mismo a otras monturas mirrorless, o entre EF y PL, los convierte en una inversión a largo plazo que te servirá incluso si cambias a un sistema de cámara diferente. Son pequeños, los rangos focales los hacen bastante versátiles y en este rango de precios será difícil encontrar algo comparable para cámaras full-frame. Es por todas estas características que los Cattas se han vuelto muy populares, al menos eso es lo que he escuchado al hablar con los vendedores minoristas.

Los lentes DZOFILM Catta no son perfectos: si no deseas aberración cromática y una nitidez máxima en todos sus rangos focales, tendrás que invertir un poco más de dinero para obtener un set como el Zeiss Compact Zooms o algo de alta gama; Pero si lo que buscas es una combinación versátil de lentes zoom de cine, con un look distintivo, cálido y orgánico que encaje bien, los zooms Catta son una gran opción. No quisiera perderme de conocer su look.

¿Qué opinas de mi reseña de los DZOFILM Catta y de los lentes en sí mismos? ¿Utilizas lentes zoom o prefieres lentes prime? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios a continuación!

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Nino Leitner, AAC is Co-CEO of CineD and MZed. He co-owns CineD (alongside Johnnie Behiri), through his company Nino Film GmbH. Nino is a cinematographer and producer, well-traveled around the world for his productions and filmmaking workshops. He specializes in shooting documentaries and commercials, and at times a narrative piece. Nino is a studied Master of Arts. He lives with his wife and son in Vienna, Austria.

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